News

Cuando se privatizo YPFB?

¿Cuándo se privatizo YPFB?

Durante el proceso de privatización de la empresa, dirigido por Gonzalo Sánchez de Lozada a partir de 1996, YPFB es literalmente desmembrada en empresas de capitales privados (Andina, Chaco, Petrobras y Transredes, capitalizada por la quebrada norteamericana Enron), que le pagan al país un 18% en concepto de regalías.

¿Como cuando y por quién se funda YPFB?

Así fue como, el 21 de diciembre de 1936, el Gobierno del Cnl. David Toro, asesorado por Don Dionisio Foianini y el Tcnl. Germán Busch, promulga el Decreto de creación de YPFB.

¿Cómo se llamaba la empresa extranjera antes de YPFB?

La Empresa Petrolera Andina S.A., fue resultado de la conversión de Andina S.A.M. una de las dos empresas en que fue dividido el sector de explotación y producción (Upstream) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en el marco del proceso de Capitalización de las principales empresas del Estado Boliviano.

¿Cuáles son las tres nacionalizaciones de los hidrocarburos en Bolivia?

Bolivia registra tres nacionalizaciones de la industria petrolera a lo largo de su historia. Una en 1937, la segunda en 1969 y, la que es objeto de nuestro análisis, en 2006.

¿Qué pasó en el año 1996 en Bolivia?

El 4 de septiembre de 1996, los presidentes de YPFB y Petrobras, en presencia de los presidentes de los dos países, firmaron en Cochabamba un contrato definitivo de ingeniería, adquisición y construcción “llave en mano” para el gasoducto Bolivia-Brasil en el tramo boliviano.

¿Cuándo se descubrio el gas en Bolivia?

La primera vez que Brasil y Bolivia se refirieron concretamente al tema del petróleo y gas, fue en Agosto de 1936 mediante un Memorándum entregado por el canciller de Brasil al canciller boliviano Enrique Finot, en ocasión de la visita de este a Río de Janeiro.

¿Cuándo se fundó YPFB?

21 de diciembre de 1936YPFB / Fundación

¿Quién es David Toro?

José David Toro Ruilova militar y político boliviano; fue el 35º presidente de la república de Bolivia, gracias al golpe de estado que encabezó, junto con su compañero y amigo Germán Busch Becerra el 22 de mayo de 1936 contra el presidente constitucional, José Luis Tejada Sorzano.

¿Qué empresas fueron nacionalizadas en Bolivia?

En mencionado periodo, a través de ENDE Corporación, fueron nacionalizadas las empresas ENDE Corani S.A., Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. (EHV), ENDE Guaracachi S.A., ENDE Transmisión S.A., Elfec S.A., ENDE Deoruro S.A., Delapaz S.A., ENDE Tecnologías S.A. y ENDE Servicios y Construcciones S.A. La información …

¿Qué compañías extranjeras realizaron exploración y explotación del petróleo en Bolivia?

Luego de 12 años, dos nuevas empresas extranjeras se suman a las petroleras Gasprom e YPF que invirtieron capital privado para explorar hidrocarburos en Bolivia.

¿Cuáles son las empresas nacionalizadas en Bolivia?

¿Quién nacionalizó los hidrocarburos en Bolivia?

Luego de un gobierno de transición encabezado por Eduardo Rodríguez Veltzé, Evo Morales Ayma asumió la Presidencia del Estado el 22 de enero de 2006 y entre las primeras medidas que adoptó fue la promulgación del Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos “Héroes del Chaco”.